jueves, 29 de mayo de 2008

COLECCION FOLCH


Una de las mejores Colecciones de Minerales de Europa

La colección Folch fue reconocida entre los años 1960-1980 (Burchard, 1980), como una de las mejores colecciones de minerales privadas del mundo. Su tamaño (más de 15.000 ejemplares), la calidad de las piezas, el gran número de ejemplares clásicos, ya imposibles de conseguir hoy en día, así como el estilo de la colección, que sorprendentemente es muy "moderno", la han hecho mundialmente famosa.





El Sr Joaquín Folch con los miembros de la Mineralogical Russell Society

El Sr. Joaquín Folch i Girona (1892-1984), reconocido industrial catalán fundador de las industrias

Titán, célebre mineralogista e ingeniero impulsor de la empresa minera “Minas del Priorato” (Bellmunt del Priorat, Tarragona), formó la colección mineralógica durante más de 80 años, en una época en la que el estilo de las colecciones de minerales europeas consistía en reunir ejemplares grandes, preferentemente raros y en los que la estética y la perfección de los ejemplares no eran conceptos muy valorados.


El Sr. Joaquín Folch dio prioridad a coleccionar ejemplares no excesivamente grandes, estéticos y, dentro de lo posible, sin imperfecciones. A la muerte del Sr. Folch, en 1984, la colección pasó a su hijo Albert Folch-
Rusiñol (1922-1988), y cuando éste falleció, ésta pasó a su nieto, Joaquín Folch, quien decidió mantener la colección tal y como la tenía su abuelo (incluso las vitrinas). Así la colección se mantiene unida y no se ha perdido el valor histórico de conjunto.

La familia Folch se planteó en el año 2005 el reto de la posible actualización y puesta al día de la colección, ya que desde 1984 nada nuevo se había adquirido, por lo que había un hueco importante en todo lo que se refiere a los minerales que aparecieron a partir de esa fecha.

Grupo de cristales prismáticos con el color típico de la localidad, excelente brillo, extraordinaria definición de las formas cristalinas y buen tamaño de cristal. Con una venerable etiqueta adjunta de S. Henson (Londres). Bad Ems, Nassau, Rhineland, Alemania (±1920). Tamaño de la pieza: 3.3×2.2×2.1cm.


Para ello se decidió dar salida a la colección de ejemplares duplicados y adquirir nuevos minerales. Estos duplicados no aportaban mucho a la colección Folch ya que la misma colección posee ejemplares de todos ellos, pero en cambio, y debido a lo inusual de las localidades o simplemente debido a su alta calidad, son muy interesantes para los coleccionistas de todo el mundo.

De esta manera una cantidad importante de duplicados muy atractivos de la colección Folch han podido ir a múltiples colecciones particulares.

La voluntad de la familia Folch de mejorar y ampliar la colección, con el apoyo y entusiasmo de Francisco Riquelme, su actual conservador, ha permitido mantenerla viva, y en contrapartida, ha dado muchas alegrías a coleccionistas de todo el mundo, al mismo tiempo que ha aumentado en España y en el resto del mundo el reconocimiento por esta colección de primer orden.


Fuente: Wikipedia

lunes, 19 de mayo de 2008

Kinbauri reabrirá las minas de oro de Belmonte y Salas en 2010

La compañía, que acomete la segunda fase del plan de sondeos para elaborar el estudio de viabilidad, estima que el yacimiento guarda 55 toneladas de mineral.

Las minas de oro de El Valle-Boinás (Belmonte) y Carlés (Salas) serán reabiertas en 2010. Así lo anunció ayer Jean Bailly, vicepresidente de Kinbauri -empresa que en 2007 adquirió estos yacimientos a Río Narcea Gold Mines- y director de operaciones de la compañía, de capital norteamericano. Cuando las minas retomen su actividad, doscientas personas (150 en la plantilla de Kinbauri) estarán trabajando en los yacimientos auríferos asturianos.

La empresa se encuentra en la segunda fase de trabajos de sondeos. Unas prospecciones que servirán para elaborar el plan de viabilidad del proyecto. Esta fase, que concluirá en junio, incluye 23.000 metros de sondeos.

En setiembre pasado finalizó la primera fase, que permitió abrir 'agujeros' de sondeos que, en total, sumaron 6.400 metros y ampliaron en 450 metros las galerías.

Los resultados de estos estudios permiten a Kinbauri afrontar «con optimismo» el futuro. Jean Bailly explicó que los sondeos han determinado que los recursos de los yacimientos de El Valle-Boinás y Carlés ascienden a 9,5 millones de toneladas de materiales en los que se esconden 55 toneladas de oro.

No obstante, esta cantidad de mineral aurífero no significa que coincida con el número de reservas, ya que éstas sólo se tienen en cuenta en función de la rentabilidad de su extracción.

Pese a todo, reitera el vicepresidente de Kinbauri, «los datos que tenemos nos hace aportar unas buenas perspectivas, lo que nos permitirá reabrir las minas y la planta de tratamiento en el pazo de dos años». Bailly añade que estos datos permitirán explotar los yacimientos asturianos durante, al menos, «ocho o diez años».

La empresa ya cuenta con las autorizaciones para retomar la actividad, ya que éstas fueron adquiridas en el momento en que Kinbauri compró por 3,5 millones de euros los activos de Gold Mines en Asturias.

56,9 millones de euros

De forma paralela a la elaboración de la segunda fase del plan de trabajo, Kinbauri mantiene contactos con el Principado para presentarle el proyecto empresarial que quiere desarrollar así como la inversión que tiene previsto desarrollar y el empleo que generará. Cuando en 2010 sean reabiertas las minas, Kinbauri llevará invertido en Asturias 56,9 millones de euros.

La inversión arrancó en el primer trimestre de 2007, cuando esta empresa de capital estadounidense y canadiense adquirió en 3,5 millones de euros las minas de oro asturianas de Río Narcea Gold Mines.

También el pasado año se destinaron 3,4 millones para la puesta en marcha de la primera fase de sondeos. Para la segunda, que se está llevando a cabo en la actualidad, contará con una financiación de diez millones de euros. En 2009, la inversión se elevará hasta los 18 y dentro de dos años, cuando comience la extracción del oro, se invertirán 22 millones.

En estos momentos trabajan en las minas de Belmonte y Salas 75 personas. Veinticinco forman parte de la plantilla de Kinbauri y el resto de empresas auxiliares. Además de los sondeos, estos trabajadores se encargan de las labores de mantenimiento de las instalaciones y de recuperación ambiental.

Kinbauri espera ampliar su plantilla este año hasta los cuarenta empleados y cuando las minas sean reabiertas a 150. A este número se sumarán otros cincuenta de empresas auxiliares que también trabajarán en las explotaciones mineras.

Kinbauri también tiene en cartera el desarrollo de proyectos en EE UU,Canadá y en Corcoesto (Galicia), pero El Valle-Boinás y Carlés son sus únicas minas en la actualidad. «Son nuestro principal activo», dice el vicepresidente de la empresa.

Fuente: DANIEL FERNÁNDEZ

http://www.elcomerciodigital.com
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080411/occidente/kinbauri-reabrira-minas-belmonte-20080411.html