miércoles, 26 de noviembre de 2008

Xocolatlita: hallazgo suizo en las entrañas mexicanas

Seis años y toda una serie de análisis más tarde, el mineral descubierto por Stefan Ansermet cumplió por fin con todos los requisitos exigidos para ingresar a los anales de la ciencia, incluida su publicación en la 'American Mineralogist'.

Compuesto de calcio, magnesio y de teluro, un elemento químico muy raro, el Xocolatlite se encontraba en una mina abandonada del norteño estado mexicano de Sonora.










Xocolatitle, nueva especie mineral del norte de México. (Stefan Ansermet)


"Existen sólo 4.400 especies minerales conocidas en el mundo, muy poco con respecto a las especies de insectos o de plantas de las que hay millones. Se descubren unas cuarenta cada año. Entonces, siempre es un acontecimiento encontrar una nueva especie", comenta Stefan Ansermet.

Fotógrafo, escritor, explorador, este amante suizo de la Naturaleza cultiva desde muy joven una pasión que lo ha llevado al descubrimiento de una decena de minerales, uno de los cuales lleva su nombre, la 'ansermatita', incluida en el legado del Museo de Geología de Lausana, institución de la que Stefan forma parte.

El Xocolatlite, otro de sus hallazgos, se encontraba en la mina mexicana de La Bambolla -en Sonora, entidad fronteriza con Arizona (EE UU)-, uno de los sitios más ricos del mundo en el rubro que nos ocupa.............


Fuente: swissinfo, Marcela Águila Rubín http://www.swissinfo.ch/


Descripción Xocolatlita en Mindat click aquí
Descripción Xocolatlita en Mineralienatlas click aquí

No hay comentarios: