jueves, 27 de noviembre de 2008

Minerales de los desmontes del Túnel del Albertia de la autopista Vitoria-Éibar

Os incluyo en (Minerales de Álava) unas muestras de algunos minerales que he recogido en la escombrera de los desmontes de la entrada al túnel, que unirá Álava con Guipuzcoa de la nueva autopista Vitoria-Éibar.



Esfalerita y Ankerita. Túnel del Albertia, Álava



Pirita. Túnel del Albertia, Álava

(click en cualquiera de las fotos para acceder)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Xocolatlita: hallazgo suizo en las entrañas mexicanas

Seis años y toda una serie de análisis más tarde, el mineral descubierto por Stefan Ansermet cumplió por fin con todos los requisitos exigidos para ingresar a los anales de la ciencia, incluida su publicación en la 'American Mineralogist'.

Compuesto de calcio, magnesio y de teluro, un elemento químico muy raro, el Xocolatlite se encontraba en una mina abandonada del norteño estado mexicano de Sonora.










Xocolatitle, nueva especie mineral del norte de México. (Stefan Ansermet)


"Existen sólo 4.400 especies minerales conocidas en el mundo, muy poco con respecto a las especies de insectos o de plantas de las que hay millones. Se descubren unas cuarenta cada año. Entonces, siempre es un acontecimiento encontrar una nueva especie", comenta Stefan Ansermet.

Fotógrafo, escritor, explorador, este amante suizo de la Naturaleza cultiva desde muy joven una pasión que lo ha llevado al descubrimiento de una decena de minerales, uno de los cuales lleva su nombre, la 'ansermatita', incluida en el legado del Museo de Geología de Lausana, institución de la que Stefan forma parte.

El Xocolatlite, otro de sus hallazgos, se encontraba en la mina mexicana de La Bambolla -en Sonora, entidad fronteriza con Arizona (EE UU)-, uno de los sitios más ricos del mundo en el rubro que nos ocupa.............


Fuente: swissinfo, Marcela Águila Rubín http://www.swissinfo.ch/


Descripción Xocolatlita en Mindat click aquí
Descripción Xocolatlita en Mineralienatlas click aquí

martes, 25 de noviembre de 2008

Mina Berta en Sant Cugat del Vallés, Barcelona

- Minerales de la Mina Berta en Sant Cugat del Vallés, Barcelona -

Azurita sobre Cuarzo. Mina Berta, Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Cerusita. Mina Berta, Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Rosasita. Mina Berta, Sant Cugat del Vallés, Barcelona

Fluorita. Mina Berta, Sant Cugat del Vallés, Barcelona

(click en cualquiera de las fotos para acceder)

Calcitas de los desmontes de la Vitoria-Éibar en Luko (Álava)

Pequeños cristales de Calcita recogidos en los desmontes de la nueva autopista "Vitoria-Éibar", cerca de la localidad de Luko en Álava.

Calcita "Cabeza de clavo", Luko (Álava)

(click en la foto para acceder)


Aprobada la declaración de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico para las Minas de Almadén (Ciudad Real)


TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hoy la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de 'Conjunto Histórico', las Minas de Almadén (Ciudad Real), el mayor yacimiento de mercurio del planeta y un exponente de arqueología industrial de gran magnitud, que aspira a ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad.

Mina el Entredicho. (Foto: www.dealmaden.com)

Esta declaración se produce más de medio año antes de que la UNESCO se pronuncie sobre la candidatura de Minas de Almadén, a la que concurre a través del itinerario cultural 'Binomio mercurio-plata en el camino intercontinental' junto con Idria (Eslovenia) y San Luis de Potosí (México), informó la Junta en nota de prensa.

El conjunto minero de esta localidad ciudadrealeña ha superado así un trámite imprescindible para aspirar a la declaración de la UNESCO con todas las bendiciones. El expediente fue incoado hace algo más de un año, a finales de octubre de 2007, y se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un mes más tarde.........

(VER ARTICULO COMPLETO)

Fuente: Europa Press

Imágen: http://www.dealmaden.com/lasminas.htm

domingo, 23 de noviembre de 2008

Museo dedicado a los minerales del Perú

El Presidente Alan García inauguró el museo dedicado a minerales del Perú

EL jefe de Estado inauguró el Museo Andrés del Castillo en el jirón de la Unión. Es una exhibición permanente de la riqueza en minerales que tiene Perú
El jefe de Estado Alan García destacó la inauguración del Museo Andrés del Castillo porque se recordará a un conocedor de los minerales y dará a conocer la grandeza del Perú mineral profundo.

El mandatario inauguró este museo ubicado en la cuadra 10 del Jirón de la Unión, en la antigua casa Belén. Este museo se dedica a la difusión de productos mineros.
Destacó que a través de un museo, vinculado a la industria minera, se recuerde a Andrés del Castillo conocedor de los minerales, fluorescencias, estructuras, cristales, lo que será un atractivo más.
Asimismo, dijo que se cumple un acto de justicia con la vieja Lima como capital histórica ubicada en un valle donde se alzó durante 200 años una cultura equivalente a la griega.

En el recinto, se presentan tres exposiciones: “Minerales del Perú”; “Chancay, entre el mar y el desierto”, y “La vestimenta en el antiguo Perú”.


Fuentes: Radio Nacional del Perú y Perumagazin.com

sábado, 22 de noviembre de 2008

Mina La Reforma, Pinar de Bedar en Bedar, Almería

Azurita y Azurita con posible Conicalcita de la Mina Reformada, Pinar de Bedar en Bedar, Almería.

Azurita, Bedar (Almería)
----------------------------------------------
Azurita y ¿Conicalcita?, Bedar (Almería)

(click en cualquiera de las fotos para acceder)

Minerales similares al cuarzo en otros sistemas planetarios

DESCUBRIMIENTO DE LA NASA

El telescopio 'Spitzer' halla minerales similares al cuarzo en otros sistemas planetarios

EUROPA PRESS
El telescopio espacial Spitzer de la NASA ha detectado la existencia de dos tipos de cristal de la familia de la sílice (la cristobalita y la tridimita), de estructura similar al cuarzo, en varios sistemas planetarios recién nacidos.


Dos imágenes de los minerales descubiertos, sobre un fondo que muestra
una recreación artística del sistema planetario donde se han hallado.
(Foto: REUTERS/NASA)


Se trata de un mineral también hallado en diversas zonas volcánicas terrestres, además de en varios cometas y algunos meteoritos que han alcanzado la Tierra.

Los astrónomos ya conocían que las partículas de polvo cristalizado se unen en el espacio formando partículas de mayor tamaño hasta constituir planetas; aunque, según explica la agencia espacial estadounidense, "la sorpresa ha sido dar con la cristobalita y la tridimita", ya que éstas requieren de unas condiciones térmicas especiales para su formación, "como, por ejemplo, las que se dan en torno a las ondas expansivas", que aumentan la temperatura en centenares de grados....

viernes, 21 de noviembre de 2008

Proyecto para la réplica de la geoda de Pulpí

El proyecto para la réplica de la geoda de Pulpí contará con un presupuesto mínimo de dos millones de euros
ALMERÍA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -












Geoda gigante de Pulpí. Foto (RHyGA)



El proyecto para realizar un parque temático en la mina 'Quién tal pensará', en la Sierra del Aguilón en Pulpí (Almería), el entorno de la geoda gigante así como una réplica exacta de la mina contará con un presupuesto mínimo de dos millones de euros, según manifestaron fuentes de la Junta de Andalucía a Europa Press.

Asimismo, el convenio firmado a principios del pasado año muestra por tres consejerías --la de Turismo, Comercio y Deporte, la de Innovación, Ciencia y Empresa y la de Medio Ambiente-- y el Ayuntamiento de Pulpí determina que será finalmente la Consejería de Medio Ambiente la encargada de realizar la réplica de la geoda gigante de cristales de yeso.

A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por otra parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza.

Fuente: Europa Press (http://www.europapress.es/)

miércoles, 19 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

domingo, 16 de noviembre de 2008

Espeluznantes datos sobre la contaminación de La Oroya en Perú

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA, PERÚ

Plaza de Armas de La Oroya

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003).

Chimenea de Doe Run

Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3. Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992).

Vista de Doe Run

Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Agradecimiento al Dr, Godofredo Arauzo por la interesante y preocupante aportación

Texto: Dr, Godofredo Arauzo

Imágenes: Roberto Galcerán

Mina del Cerro de Los Guardias en Rodalquilar, Nijar, Almería

- ATACAMITA DE LA MINA DEL CERRO DE LOS GUARDIAS EN RODALQUILAR, NIJAR, ALMERÍA -

Atacamita, Rodalquilar (Almería)

(click en la foto para acceder)

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hallada en México una lagartija de 23 millones de años atrapada en ámbar

Se trataría del animal más grande encontrado hasta ahora atrapado en esa resina fósil

El cuerpo de una lagartija de más de 23 millones de años ha sido localizado en el interior de una pieza de ámbar en una mina del Estado de Chiapas, en el sureste de México. El reptil, que mide sólo diez centímetros, es probablemente el animal más grande del que se tenga conocimiento encontrado en ámbar, una resina fósil utilizada en Chiapas para la elaboración de esculturas, joyería y artesanía, ha explicado Iván Milani, responsable de la pieza, bautizada como Cocodrilo.












Imagen de la lagartija atrapada en ámbar- EFE


Además del cuerpo completo y parte de la cola de la lagartija, en la pieza de ámbar se observan las ya extintas hormigas leptomyrmex mordiendo al reptil, además de un grillo, peces polilla y restos vegetales. Milani ha destacado que la lagartija está "casi completa".........

(VER ARTICULO COMPLETO)

Fuente: EFE - San Cristóbal de las Casas (México)

http://www.elpais.com

domingo, 9 de noviembre de 2008

Descubiertos dos nuevos minerales en Marte

La sonda 'Mars Reconaissance Orbiter' detecta dos nuevos tipos de minerales en Marte

-El hallazgo sugiere que hubo agua durante mucho más tiempo de lo que se creía

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto sobre Marte nuevos tipos de minerales que sugieren la presencia de agua en el planeta durante mucho más tiempo de lo que se creía.

Según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial estadounidense, esos minerales también indican la importancia que tuvo el líquido en la topografía marciana así como en la posible creación de vida.



Imagen captada por la 'Mars Reconnaisance Oribiter' de la región

de Marte donde se han hallado los nuevos minerales. (Foto: NASA/AP)


Las imágenes captadas por el espectrómetro de la sonda de esos yacimientos demuestran la presencia de silicio hidratado, más conocido como opal, los cuales son los indicios fundamentales de la presencia de agua en el antiguo Marte.

"Este es un importante descubrimiento porque extiende el tiempo en que hubo agua líquida en Marte y (señala) los lugares donde pudo haber respaldado la vida", indicó Scott Murchie, investigador a cargo del espectrómetro en el Laboratorio de Ciencias Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins.

"La identificación del silicio opalino nos revela que es posible que haya habido agua hasta hace unos 2.000 millones de años", indicó. Hasta ahora, el orbitador del planeta sólo había detectado la presencia de filosilicatos y sulfatos hidratados que se formaron hace más de 3.500 millones de años.........

(VER ARTICULO COMPLETO)


Fuente: http://www.elmundo.es/

sábado, 8 de noviembre de 2008

Zona Volcánica de Campo de Calatrava, Ciudad Real

- PHILLIPSITA Y OPALO DE LA ZONA VOLCÁNICA DE CAMPO DE CALATRAVA, CIUDAD REAL -

Phillipsita (Campo de Calatrava, Ciudad Real)

Opalo (Campo de Calatrava, Ciudad Real)

(click en las fotos para acceder)

viernes, 7 de noviembre de 2008

Mina 2 de Mayo en Buenasbodas, Toledo

- ORO CON CUARZO DE LA MINA "2 DE MAYO" EN BUENASBODAS, TOLEDO -

Oro con Cuarzo (Mina 2 de Mayo, Buenasbodas, Toledo)

(click en la foto para acceder)

jueves, 6 de noviembre de 2008

XXI Feria de Minerales y Fósiles en Urretxu, Guipuzcoa

7, 8 y 9 de noviembre



Frontón Municipal

Barrenkale, s/n20700

Urretxu (Guipúzcoa), País Vasco


Contacto: 943 038 088

La prehistoria aprisionada

La cueva cántabra de El Soplao presenta el mayor yacimiento europeo de ámbar, rico en insectos que vivieron en el Cretácico

Hace ciento diez millones de años, un tiempo en que los dinosaurios aún dominaban la Tierra, lo que hoy es el norte de la Península Ibérica estaba prácticamente cubierto por las aguas de Tetis, el océano único que rodeaba al también único 'supercontinente' Pangea, que en ese momento de la historia de nuestro mundo terminaba ya de fragmentarse en los continentes que podemos ver en la actualidad.


placa de ámbar del periodo cretácico con
insectos atrapados en su interior. / EFE

En medio de un calor húmedo y asfixiante y rodeada de grandes bosques de coníferas, la actual Cantabria era una zona costera, rica en canales y lagunas de agua estancada que se llenaban de hojas, maderas, insectos y todo tipo de sedimentos arrastrados por las riadas desde el interior.

En aquel tiempo lejano, las plantas no habían inventado aún el eficaz método de reproducción que utilizan en nuestros días, la polinización. Por eso no había flores, no existía la hierba, y tampoco la inmensa variedad de insectos y de ecosistemas que dependen de las praderas y del consumo de polen.

Un día cretácico no duraba 24 horas, sino 22. La cantidad de oxígeno de la atmósfera superaba casi en un 20% a la actual y el nivel de CO2 era tan elevado que la capa de ozono prácticamente no existía. Las radiaciones ultravioleta del Sol llegaban con tal intensidad que muy pocas de las especies que pueblan hoy nuestro planeta habrían conseguido sobrevivir....


(VER ARTICULO COMPLETO)

Fuente: José Manuel Nieves http://www.elcorreodigital.com/

Mina La Estrella en Pardos, Guadalajara

- CLINOCLASA DE LA MINA LA ESTRELLA EN PARDOS, GUADALAJARA -

Clinoclasa (Mina La Estrella, Pardos, Guadalajara)

(click en la foto para acceder)

martes, 4 de noviembre de 2008

33 piso del Pozo Alfredo en Riotinto, Huelva

- MINERALES DE NEOFORMACIÓN DEL 33 PISO DEL POZO ALFREDO -


Voltaita y Alunógeno/Meta-alunógeno

Voltaita sobre Coquimbita

(Click en las fotos para acceder)